Alguien está usando mi marca

Alguien está usando mi marca, ¿qué puedo hacer?

Tu marca te otorga el derecho de impedir que terceros la usen sin tu autorización, ya que ésta se encuentra protegida civil y penalmente. Por lo tanto, puedes iniciar las acciones legales pertinentes para demandar el cese de uso no autorizado de tu marca, además de reclamar la debida indemnización por los daños y perjuicios que te haya ocasionado el uso indebido de tu marca.

Además, es muy importante que la hayamos registrado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), debido a que esto le otorga al titular una protección jurídica, es decir, el dueño tiene un derecho exclusivo y excluyente de usarla, imposibilitando que otros la utilicen sin su consentimiento, ya sea porque es idéntica o similar a la suya. Además, esta protección tiene una duración de 10 años con posibilidad de renovación y se extiende en todo el territorio nacional.

¿Qué puedo hacer si alguien está usando mi marca registrada sin mi consentimiento?

Como primera medida, antes de iniciar procesos jurídicos, se recomienda contar con asesoría legal para contactar al presunto infractor e informarle que la marca que está usando pertenece a otro, y por tanto no puede usarla sin autorización del propietario, invitándolo a suscribir un documento en el cual se compromete a cesar la conducta y a desistir del uso de la marca registrada.

Asimismo, en dicha comunicación se le advierte de las consecuencias civiles y/o penales que acarrean la conducta que se está desplegando.

Por tanto, existen dos tipos de acciones judiciales que se pueden ejercer en estos casos:

Acciones civiles

La acción civil por uso indebido de una marca registrada presenta la ventaja de que se tramita en un procedimiento sumario, que se caracteriza por ser breve y concentrado, es decir, su tramitación es más rápida en comparación a otros procedimientos civiles.

Respecto a los requisitos para interponer este tipo de acción se mencionan los siguientes:

En primer lugar, se debe tener el certificado del registro de la marca, que permitirá acreditar que la marca se encuentra vigente.

En segundo lugar, se debe tener identificada a la persona o empresa que está usando la marca registrada sin el consentimiento del titular, para la misma clase de productos o servicios respecto de los cuales la marca se encuentra registrada, siendo este el fundamento a partir del cual podemos ejercer acciones civiles, que se materializan en una demanda que requiere de la presencia de un abogado especializado, en ella se puede solicitar:

  • Que se suspendan o cesen aquellos actos que violen los derechos que tiene el titular respecto de su marca. Por ejemplo, que utilicen sin autorización el logo o el nombre de la marca.
  • La indemnización de los daños y perjuicios. Se determina este monto de dinero en virtud de ciertas reglas que son elegidas por el titular, estas  son: a) las utilidades o ganancias que dejo de recibir o b) las que recibió quien utilizó la marca sin consentimiento, o c) el precio que el infractor debería pagar al titular por el otorgamiento de una licencia.
  • Que se adopten medidas que impidan que se continúe vulnerando el derecho del titular de la marca.
  • La publicación de  la sentencia, a través de anuncios en un diario a elección del titular y el costo de este lo asume el condenado. Esto solo se produce cuando la sentencia lo señale de forma expresa.

Acciones penales

Existen conductas que se realizan con fines comerciales que constituyen delitos cuando se está usando una marca sin el consentimiento del titular, que están señaladas en la Ley de Propiedad Industrial y respecto de las cuales se pueden ejercer acciones penales.

Es fundamental señalar que deben referirse a los mismos productos o servicios comprendidos por la marca. Estas conductas son:

  • Quienes maliciosamente usen una marca igual o semejante a otra ya inscrita o en relación con los productos o servicios que comprende la marca.
  • Los que utilicen una marca no inscrita, caducada o anulada, con las indicaciones correspondientes a una marca registrada o simulando aquéllas.
  • Los que usen envases o embalajes que lleven una marca registrada, sin tener derecho a usarla y sin que ésta haya sido previamente borrada.

La sanción por estos delitos son el pago de una multa a beneficio fiscal de 25 a 1000 UTM.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Alguien está usando tu marca?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 2398 7165

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook