Ventajas de registrar una marca

¿Qué es el Estudio de Factibilidad de Marca?

Un Estudio de Factibilidad, o Examen de Registrabilidad, es un informe que se realiza antes de presentar una solicitud de marca para evaluar sus posibilidades de concesión.

No basta con que una expresión no esté registrada para poder registrarla, eso es completamente falso. Por esto, no corresponde hablar de marcas "disponibles", sino más bien de marcas "registrables".

El Estudio de Factibilidad es el análisis que te dirá qué tan registrable o no es tu marca.

¿Por qué es importante un Estudio de Factibilidad?

Es importante que realices un Estudio de Factibilidad porque así evitarás gastar tiempo y dinero en una solicitud de marca que tiene bajas o nulas posibilidades de ser aceptada a registro.

Considera que, una vez que solicitas una marca ante INAPI, sólo sabrás si es registrable pasados tres a cinco meses desde la solicitud, y una vez que ya pagaste la tasa inicial y la publicación en el Diario Oficial.

Además, un informe completo lo realizará un abogado especializado y contendrá recomendaciones para aumentar las posibilidades de concesión.

¿Qué analiza un Estudio de Factibilidad?

El objetivo de este examen es revisar si la marca cumple con los requisitos que establece la Ley.

Los principales requisitos para registrar una marca pueden clasificarse en tres:

  1. Que la marca no sea ilegal. Ej: Nombres de países, o de personas reales sin su autorización.
  2. Que la marca sea distintiva, y no descriptiva. Ej. No puedes registrar “botas lindas” para vender botas, pues estás describiendo una cualidad del producto.
  3. Que la marca no se confunda con una ya registrada. No basta con que no sea idéntica, tampoco puede ser similar hasta el punto de que cause confusión.

    Por eso, pese a que “McDonaldA” no está registrada, tampoco nadie, salvo McDonald’s, la podrá registrar.

El Estudio de Factibilidad respecto a marcas ya registradas.

El examen implica comparar la marca querida con toda la base de datos de INAPI, tanto en su aspecto gráfico, fonético y conceptual.

  1. Comparación gráfica

La comparación gráfica pone atención al nombre y a su imagen o logotipo.

La marca registrada impedirá el registro de una solicitud de marca cuando su nombre o imagen acompañada sea idéntica o similar.

Por ejemplo, no se podrá registrar la marca “SONYA" para televisores pues solo se diferencia en una letra respecto a la marca registrada “SONY” para el mismo producto.

  1. Comparación fonética.

La comparación fonética pone atención al sonido que se genera producto de su pronunciación.

Una marca impedirá el registro de una marca desde un punto de vista fonético cuando el nombre o sus letras son distintas pero su pronunciación es idéntica o similar.

Por ejemplo, el INAPI rechazará la solicitud de marca “KNON” para cámaras fotográficas pues si bien, el nombre no es igual, al momento de pronunciarla, el sonido que produce es idéntico al de la marca registrada “CANON” para el mismo producto.

  1. Comparación conceptual

La comparación conceptual pone atención a la idea o concepto que identifica la marca.

Así, una marca impedirá el registro de la marca querida desde un punto de vista conceptual cuando la idea o concepto sea idéntico o similar.

Por ejemplo, no podrás registrar la marca “BLACK CAT” para vender vinos, pues se traduce del inglés como “GATO NEGRO”, y ya existe la marca registrada para vinos “GATO NEGRO”. Las marcas son diferentes gráfica y fonéticamente, pero el concepto es el mismo.

¿El Estudio de Factibilidad debe realizarlo un abogado?

Los “exámenes automáticos”, sobre todo aquellos gratuitos, cuentan con un software que puede determinar en cierta medida la semejanza gráfica y fonética, pero que es incapaz de discernir la naturaleza descriptiva, ilegal o conceptual de una marca.

En cambio, un estudio de factibilidad realizado por un abogado especialista, cuenta con un análisis jurídico con estrategia marcaria y recomendaciones en su conclusión.

Exige que el estudio de factibilidad venga firmado por un abogado, y pregunta si intervino un abogado especialista en su elaboración.

Defiende tu Marca realiza un Estudio de Factibilidad hecho y firmado por un abogado especialista.

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