Ventajas de registrar una marca

¿Cuáles son las ventajas de registrar una marca?

Las principales ventajas de registrar una marca son:

  1. Protege jurídicamente tu nombre o signo comercial.
  2. Previene la imitación de tu marca por tus competidores.
  3. Te distingue de la competencia y consolida una identidad sobre tu producto o servicio.
  4. Otorga seriedad y confianza en tu producto o servicio al poder utilizar el signo «®».
  5. La marca se convierte en un activo de tu negocio.
  6. Crea la oportunidad de generar nuevos negocios y fuentes de ingreso a través de la celebración de contratos sobre la marca.
  1. Protege jurídicamente tu nombre o signo comercial.

Una de las ventajas de registrar tu marca, es que tendrás el uso exclusivo y excluyente de tu signo o nombre distintivo para los productos y servicios de tu actividad económica.

Por ejemplo, si registras la marca "HAKUNA MI MANTA" para productos textiles y otra persona comienza a vender telas con el mismo nombre o uno confusamente similar, podrás exigirle que deje de utilizar dicho nombre, disponiendo de la vía judicial si fuese necesario.

También, si el uso de tu nombre por otra persona desvió clientela o dañó la reputación de tu negocio, puedes solicitar que se paguen todos los perjuicios causados.

La Ley de Propiedad Industrial contempla acciones penales y civiles para proteger tu marca registrada.

  1. Te distingue de la competencia.

Uno de los errores más frecuentes de pequeñas empresas es no diferenciarse de la competencia. El registrar tu marca te permitirá contar con un signo que distinga tu producto o servicio de los demás.

La marca tiene la función de ser un elemento identificador. Si una persona compra un producto y es bueno, va a querer comprarlo de nuevo, y lo recomendará. Para eso es necesaririo que pueda identificarlo y distinguirlo claramente del resto.

  1. Otorga seriedad y confianza.

Una clara ventaja de registrar tu marca es que generarás confianza en el consumidor pues las empresas serias invierten en proteger su reputación a través de una marca registrada.

El contar con una marca registrada te permitirá usar el signo «®» para comunicar a tus clientes que cuentas con una marca inscrita.

  1. La marca es un activo de tu negocio.

La marca registrada se convierte en uno de los bienes que posee tu empresa, en especial, un activo intangible.

Con el tiempo, los activos intangibles son mucho más valioso que los propios productos, pues los consumidores asocian una imagen a una cierta calidad. Las marcas famosas valen mucho más que todas sus fábricas juntas.

  1. Podrás celebrar contratos sobre la marca.

Una gran ventaja de registrar tu marca es que como dueño podrás celebrar distintos tipos de contratos:

Por ejemplo, si tienes marca registrada con reputación y necesitas liquidez en tu negocio, podrás venderla a quién esté interesado.

Ahora, si quieres seguir siendo dueño de tu marca pero necesitas ingresos, puedes "arrendarla" para que la use alguien más durante un tiempo determinado.

Un contrato de Franquicia es una licencia de marca bajo determinadas condiciones y estándares para mantener la calidad y reputación del producto y la marca.

Por ejemplo, puedes abrir un local de sushi llamado "TUSHI" que cuente con gran reputación y clientela en la comuna de Santiago. En este caso, podrás Franquiciar a un local de sushi ubicado en la comuna de Vitacura para que ocupe la marca "TUSHI" y deberá cumplir ciertas obligaciones como la calidad de los ingredientes, el método de preparación y el estilo de la carta.

Cuando celebres contratos comerciales podrás regular el uso de la marca en una cláusula en la cual autorizarás o no el uso de la marca y la forma de utilizarla.

Si quieres proteger tu nombre o signo, nosotros te ayudamos.

¿Necesitas registrar una marca comercial?

Envíanos un mensaje usando el formulario de contacto, o comunícate a través del medio de tu preferencia:

Contacto telefono

Teléfono y Whatsapp

+569 4341 2639

Síguenos en nuestras redes:

Instagram Facebook LinkedIn