Preguntas Frecuentes

Registro de marca Observaciones Sello de Origen Oposiciones Uso no Autorizado

Según la ley, una marca es todo signo que pueda representarse gráficamente, y que sea capaz de distinguir productos, servicios, o establecimientos comerciales.

Existen las marcas denominativas, que solo consisten en palabras, con o sin significado. También las marcas figurativas, que consisten en una imagen o logotipo, y finalmente las marcas mixtas, que son aquellas que combinan una denominación y un logo.

Son una manera internacional de clasificar todos los productos y servicios que puede proteger una marca. Son 45 clases: de la 1 a la 34 son productos, y de la 35 a la 45 corresponden a servicios. Si no sabes a qué clase correspondería tu marca, nosotros te asesoramos.

Se registran ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)

Es una gestión considerada esencial, pues investiga si la marca que quieres registrar cumple con los requisitos que exige la ley, y si podría o no ser objeto de observaciones u oposiciones por no cumplirlos.

Un registro de marca sin contratiempos dura entre 4 y 6 meses.

No, esto es un concepto erróneo. El parámetro de la ley de propiedad industrial es que la marca sea confusamente similar a otra registrada, no solo idéntica. Además, debe cumplir con los otros criterios que indica la ley para que sea registrable.

Consiste en que no cobramos la totalidad de los honorarios del registro por adelantado, sino que siempre sujeto al éxito de la gestión, es decir, a que se acepte la marca a registro. Esto te garantiza que estamos tan interesados como tú en registrar tu marca de manera expedita y eficiente.

Desde el momento en que es otorgada, una marca tiene una vigencia de 10 años, renovables indefinidamente.

Ingreso de la solicitud, posibles observaciones de forma, publicación en el diario oficial, posibles oposiciones y observaciones de fondo, concesión de marca. Para evitar observaciones y oposiciones, es fundamental realizar un estudio de registrabilidad antes de solicitar la marca.

Consiste en revisar constantemente el Diario Oficial, para verificar si se solicita una marca idéntica o confusamente similar a la tuya, para que así puedan interponerse las oposiciones correspondientes, con el fin de continuar protegiendo tu marca una vez esté registrada.

No es necesario, puedes registrarla como persona natural. Si posteriormente constituyes una empresa, puedes traspasar tu marca a tu empresa.

Por algún defecto formal, indicado mediante una observación de forma, o por incurrirle una causal de irregistrabilidad, indicada mediante una observación de fondo o una oposición.

INAPI no exige la representación de un abogado para tramitar una marca. Sin embargo, es altamente recomendado, siempre y cuando se haga con un abogado especializado. La tasa de registro de marcas sin asesoría legal es mucho más baja que aquellas hechas por intermedio de abogado.

La resolución que rechaza la marca es apelable ante el Tribunal de Propiedad Industrial, debiendo interponerse la apelación dentro de los 15 días hábiles siguientes a la resolución de rechazo. En este caso, es obligatorio comparecer representado por un abogado.

Sí, pero debes contar con un representante en Chile. En Defiende tu Marca® prestamos el servicio de representarte para estos efectos.

En ese caso puedes comunicarte con nosotros por cualquiera de los medios que ponemos a tu disposición en la sección de contacto, y pronto resolveremos cualquier consulta que tengas.

Son observaciones que hace INAPI a una solicitud de marca, indicando que a ésta le cabrían una o más de las causales de irregistrabilidad de la ley de propiedad industrial. Si no se contestan dentro de plazo, INAPI rechazará el registro de marca.

Son observaciones que hace INAPI a una solicitud de marca, indicando que ha encontrado algún defecto formal en la solicitud de marca. Si no se solucionan dentro de plazo, INAPI rechazará el registro de marca.

Tanto las observaciones de forma como de fondo tienen un plazo de 30 días hábiles para ser contestadas.

Si no se corrigen los defectos formales de la observación de forma, o no se contestan adecuadamente las observaciones de fondo, INAPI simplemente rechazará tu marca, y no será registrada.

INAPI no exige la representación de un abogado para contestar las observaciones. Sin embargo, se recomienda hacerlo, pues una contestación insatisfactoria significará el rechazo de la marca, especialmente en el caso de las observaciones de fondo, que se refieren a las causales legales de irregistrabilidad.

Existen múltiples causales en la ley de propiedad industrial, pero las más comunes son tres: el ser la marca solicitada confusamente similar a una ya registrada o en tramitación, el carecer la marca de elementos distintivos, o el prestarse la marca para confusión respecto del origen o cualidades de los productos o servicios.

En ese caso puedes comunicarte con nosotros por cualquiera de los medios que ponemos a tu disposición en la sección de contacto, y pronto resolveremos cualquier consulta que tengas.

Es una distinción especial que entrega INAPI, a aquellas marcas que cumplan con ciertos requisitos en su procedencia y/o elaboración, que acrediten que el producto posee características únicas que lo hacen destacable.

Para ello es necesario primeramente que la elaboración del producto esté ligado a un área geográfica determinada, y que además cumpla otros requisitos según el Sello de Origen que se solicite.

INAPI reconoce cuatro tipos de Sellos de Origen: Indicación Geográfica, Denominación de Origen, Marca Colectiva y Marca de Certificación.

Sí, por las causales de irregistrabilidad de la ley 19.039, y también dependiendo de si la marca solicitada cumpla o no los requisitos específicos para el Sello de Origen solicitado.

Además de la distinción inigualable que significa contar con una marca con Sello de Origen, éste además te da facilidades de exhibición. De hecho, en la misma página web de INAPI hay un portal dedicado únicamente a la difusión de las marcas con Sello de Origen que existen en nuestro país.

Consiste en que no cobramos la totalidad de los honorarios del registro por adelantado, sino que siempre sujeto al éxito de la gestión, es decir, a que se acepte la marca a registro. Esto te garantiza que estamos tan interesados como tú en registrar tu marca de manera expedita y eficiente.

En ese caso puedes comunicarte con nosotros por cualquiera de los medios que ponemos a tu disposición en la sección de contacto, y pronto resolveremos cualquier consulta que tengas.

Una oposición es el acto por el cual un tercero se opone a que se otorgue el registro de una marca, por estimar que le cabe alguna causal de irregistrabilidad, normalmente el parecido con otra marca propiedad de dicho tercero. La oposición debe ser contestada por un abogado.

En ese caso, INAPI resolverá si otorga o no la marca a registro, únicamente teniendo en cuenta los argumentos y pruebas presentadas por la parte oponente, lo que es un escenario sumamente desfavorable.

Hay que contestarlas ambas conjuntamente, para que la oposición sea rechazada y las observaciones reconsideradas, y se otorgue la marca a registro.

Sí, y lo mejor es contestarlas todas, para lo que se requiere el patrocinio de un abogado.

En ese caso, se puede apelar a la sentencia, para que resuelva el Tribunal de Propiedad Industrial. La apelación debe hacerse dentro del plazo fatal de 15 días hábiles, y con el patrocinio de un abogado.

En ese caso puedes comunicarte con nosotros por cualquiera de los medios que ponemos a tu disposición en la sección de contacto, y pronto resolveremos cualquier consulta que tengas.

La utilización de una marca o imagen confusamente similar a otra, y que por tanto sea susceptible de generar confusión en los consumidores, desviar clientela, y en general la dilución y perjuicio al prestigio de la marca imitada.

Por ejemplo, el registro de un nombre de dominio que sea confusamente similar a tu marca, la impresión de la marca en carteles publicitarios o productos, la solicitud de registro de la marca ante INAPI, o cualquier otro tipo de uso en el tráfico comercial o jurídico.

Sí, puedes proteger tu marca aunque no esté registrada. De todas maneras, se recomienda registrarla lo antes posible, pues de lo contrario probar que la marca es tuya es mucho más complejo y demoroso.

Corres el riesgo de que el infractor termine disputándote la marca. Si él la registra primero, incluso puedes acabar tú viéndote obligado a dejar de usar tu marca, porque el infractor fue más diligente en proteger su propiedad intelectual.

Sí. Si el uso no autorizado constituye un acto de competencia desleal, o una infracción a la ley de propiedad industrial, puedes solicitar que se te indemnicen los perjuicios que has sufrido.

La mejor manera es comenzar por registrar tu marca comercial. Ten en cuenta que protegerte ante un caso de uso no autorizado es mucho más sencillo si tienes una marca comercial vigente.

En ese caso puedes comunicarte con nosotros por cualquiera de los medios que ponemos a tu disposición en la sección de contacto, y pronto resolveremos cualquier consulta que tengas.

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